Escolares volviendo a sus casas desde Santa María de los Chachis
El río Cayapas está situado al Noroeste del Ecuador, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera de Colombia. Nace en las montañas de Intac nace en las montañas de Intac, al norte de Quito, recibe dos grandes afluentes, el Onzole y el Zapallo Grande, une sus aguas con las del río Santiago en la población de Borbón, a unos 30 km de su desembocadura, en el Océano pacífico, formando un delta. Tiene una cuenca hidrogáfica de 5.919 km2.
Aunque el río pertenece, en parte, en la reserva ecológica Cotopachi-Cayapas, no está completamente libre de problemas graves de contaminación. Pero lo que quiero resaltar es que en este río conviven tres nacionalidades históricas del Ecuador: Los Chachis, los Éperas y los Afroecuatorianos.
Los afroecuatorianos son descendientes de esclavos africanos que llegaron a las costas del Ecuador al naufragar el barco que les llevaba al Perú en siglo XVI. Hablan español.
Profesores Chachis en un taller de lengua Chap'alaa
Muelle de Santa Rosa, comunidad épera
Los épedas son un nacionalidad que habitaba en la fronteriza Colombia y que llegó y se asentó en las riberas del río Cayapas huyendo de una de las guerras que asolaban su territorio. La mayor parte de los miembros de esta comunidad viven en Colombia. Solo dos comunidades viven en El Ecuador. Su lengua es el Siapedee. Tienen también su propia cosmovisión y su propia estructura social.
Estuve en Santa María de los Chachis, una comunidad en la que viven, muy poco mezclados, afroecuatorianos y chachis. Luegi pude visitar, invitada por ellos, la comunidad épera de Santa Rosa.
Santa María de los Chachis, después de la lluvia
Fueron días de viajes en barca, de calor, de humedad, de lluvia y más lluvia; trabajando intensamente con los profesores chachis y épedas; durmiendo y comiendo en el hotel de Doña Pastora, la mejor cocinera negra de la zona; leyendo bajo mi mosquitera, a la luz de una linterna; paseando, siempre que podía, contemplando los pequeños detalles de la vida cotidiana: los granos de cacao puestos a secar cuando escampaba, los niños que iban y volvían del colegio en sus canoas, las mujeres lavando en el río, las gallinas correteando por doquier... y, sobre todo, admirando la maravilla de la naturaleza exuberante que el río atraviesa y vivifica.
Granos de cacao puestos a secar
Os dejo un vídeo con mi pequeño reportaje, un intento de compartir todo lo que vi.
En estos enlaces podéis saber más sobre las nacionalidades que conviven en el río Cayapas.
Afroecuatorianos
Chachis
Éperas
No hay comentarios:
Publicar un comentario