martes, 19 de octubre de 2010

El Mar de Aral


Un documental de Isabel Coixet sobre un mar que se está muriendo casi irremediablemente.

El proceso de desecación del Mar de Aral es uno de los mayores desastres ecológicos de la historia. Entre 1954 y 1960, el gobierno de la antigua URSS, con la intención de cultivar algodón en la región, ordenó la construcción de un canal de 500 km de longitud que tomaría un tercio del agua del río Amu Daria para una enorme extensión de tierra irrigada. La necesidad cada vez mayor de agua, debida a la mala gestión de su transporte y a la falta de previsión y eficiencia del riego, supuso tomar agua de más ríos que desembocaban en el Mar de Aral.

Por ello, en los años ochenta, el agua que llegaba a puerto era tan sólo un 10% del caudal de 1960 y el Mar de Aral empezó un proceso de desecación. En consecuencia, el Mar de Aral ocupa actualmente la mitad de su superficie original y su volumen se ha visto reducido a una cuarta parte, el 95% de los embalses y humedales cercanos se han convertido en desiertos y más de 50 lagos de los deltas, con una superficie de 60.000 hectáreas, se han secado.


Aral. El Mar perdido



1 comentario:

José Del Moral De la Vega dijo...

Un ejemplo más del encanallamiento del poder, la ineptitud de los políticos y la alienación del pueblo...Pero a mi me gusta ver todo esto como una película de vaqueros donde, al final, siempre había una música que anunciaba la llegada de los buenos...
¡Volverá a tener agua ese mar, ya veréis!
Un abrazo