domingo, 6 de junio de 2010

S.O.S.


¿Quién se queda con el agua? El mono que tiene el garrote. El mono desarmado muere de sed. Esta lección de la prehistoria abre la película 2001, Odisea del espacio.

“La naturaleza está ya muy cansada”, escribió el fraile español Luis Alfonso de Carvallo. Fue en 1695. Si nos viera ahora. Una gran parte del mapa de España se está quedando sin tierra. La tierra se va; y más temprano que tarde, entrará la arena por las rendijas de las ventanas. De los bosques mediterráneos, queda en pie un quince por ciento. Hace un siglo, los bosques cubrían la mitad de Etiopía, que hoy es un vasto desierto. La Amazonia brasileña ha perdido florestas del tamaño del mapa de Francia. En América Central, a este paso, pronto se contarán los árboles como el calvo cuenta sus pelos. La erosión expulsa a los campesinos de México, que se marchan del campo o del país. Cuanto más se degrada la tierra en el mundo, más fertilizantes y pesticidas hay que usar. Según la Organización Mundial de la Salud, estas ayudas químicas matan tres millones de agricultores por año. Como las lenguas humanas y las humanas culturas, van muriendo las plantas y los animales. Las especies desaparecen a un ritmo de tres por hora, según el biólogo Edward O. Wilson. Y no sólo por la deforestación y la contaminación: la producción en gran escala, la agricultura de exportación y la uniformización del consumo están aniquilando la diversidad. Cuesta creer que hace apenas un siglo había en el mundo más de quinientas variedades de lechuga y 287 tipos de zanahoria. Y 220 variedades de papa, sólo en Bolivia.

Con devoción y entusiasmo, el sur del mundo copia, y multiplica, las peores costumbres del norte. Y del norte no recibe las virtudes, sino lo peor: hace suya la religión norteamericana del automóvil y su desprecio por el transporte público, y toda la mitología de la libertad de mercado y la sociedad de consumo. Y el sur también recibe, con los brazos abiertos, las fábricas más cochinas, las más enemigas de la naturaleza, a cambio de salarios que dan nostalgia de la esclavitud. Sin embargo, cada habitante del norte consume, en promedio, diez veces más petróleo, gas y carbón; y en el sur sólo una de cada cien personas tiene auto propio. Gula y ayuno del menú ambiental: el 75 por ciento de la contaminación del mundo proviene del 25 por ciento de la población. Y en esa minoría no figuran, bueno fuera, los mil doscientos millones que viven sin agua potable, ni los mil cien millones que cada noche se van a dormir sin nada en la barriga. No es “la humanidad” la responsable de la devoración de los recursos naturales, ni de la pudrición del aire, la tierra y el agua. El poder se alza de hombros: cuando este planeta deje de ser rentable, me mudo a otro.

La belleza es bella si se puede vender y la justicia es justa si se puede comprar. El planeta está siendo asesinado por los modelos de vida, como nos paralizan las máquinas inventadas para acelerar el movimiento y nos aíslan las ciudades nacidas para el encuentro. Las palabras pierden sentido, mientras pierden su color la mar verde y el cielo azul, que habían sido pintados por gentileza de las algas que echaron oxígeno durante tres mil millones de años.

Eduardo Galeano

Brecha, Montevideo, viernes 16 de agosto de 2002.

http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/sos.htm

2 comentarios:

José Del Moral De la Vega dijo...

A veces se pierde la razón, aún teniéndola, cuando se exageran los argumentos para defenderla. Y eso es lo que me parece que se produce con este post. Aun recuerdo las previsiones catastrofistas que se hicieron con todo lujo de detalle y argumentos "científicos", a mediados de los setenta, sobre el agotamiento de las reservas petrolíferas del mundo -no llegaríamos al año 2000; la Humanidad se vería precipitada a la más trágica de las desgracias...- Afortunadamente, nada de aquello se cumplió. A pesar de todo, yo estoy de acuerdo en que hay que ser más respetuoso con la naturaleza y más sobrio con el gasto de recursos.
Saludos cordiales

Pilar dijo...

Si, entiendo lo que dices y lo comparto. Pero Galeano no habla desde el punto de vista cientifico ni se apoya en estadisticas o pronosticos. Lo hace como intelectual y pone el dedo y la voz en las fallas del sistema para "despertarnos" y hacernos reaccionar.
Y asi, lo terrible, no ocurrira, porque nosotros haremos que no ocurra compromentiéndonos activamente en el devenir humano.
Gracias por el eco de tu comentario...