jueves, 4 de febrero de 2010

Sed de justicia


Según la ONG "Ayuda en Acción" (Boletín 48, 1999), el 75% del territorio de África es árido y este porcentaje va en aumento debido a las emisiones de CO2 de los países ricos, que causan el calentamiento global del planeta. El uso, en los países ricos, de tantos coches, fábricas, centrales térmicas y nucleares, incineradoras de basuras... no sólo no es extensible a todos los países, sino que ni siquiera su actual ritmo de consumo es sostenible.
Además, los países ricos son también culpables del hambre de África, porque en África se dedican los mejores terrenos a cultivos para la exportación (cacao, café, tabaco...) con el objetivo de pagar la abusiva deuda externa. Los peores terrenos se dedican a cultivos para alimentar a la población. De igual forma, la ganadería se ha desplazado a los peores pastos. Así, los culpables del hambre en África son, de una parte, los países ricos y, de otra, las guerras, para las que los países ricos les venden las armas.
Como decía Eduardo Galeano, en su libro "
Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés" (1998), "en el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países". Galeano critica a todos los grandes vendedores de armas, principalmente "Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia. En la lista, algunos lugares más atrás también figura China. Y estos son, casualmente, los cinco países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (...) O sea: la paz mundial está en manos de las cinco potencias que explotan el gran negocio de la guerra". Ante esto habría que preguntarse si algún economista se atreve a calcular la crisis económica que afectaría a Estados Unidos si, de repente, no hubiera ningún conflicto armado en el mundo que estuviera alimentado con sus armas.
http://www.lcc.uma.es/~ppgg/html/cecolog.html

No hay comentarios: