jueves, 9 de septiembre de 2010

La furia del Indo y la ambición

El río Indo nace en el Tibet y desemboca en el mar Arábigo.
El río Indo recorre 3.180 kilómetros, atravesando todo el Paquistán.
El río Indo es uno de los más largos de Asia.
El río Indo fue cuna de grandes civilizaciones, la de Harappa y la de Mohenjo-Daro, más antiguas que la Mesopotámica.
El río Indo, que en sánscrito se llama Shindi, dio nombre a la India cuando no existían fronteras entre este país y Paquistán.
El río Indo es uno de los siete ríos sagrados de la cosmogonía Hindú.
El río Indo recibe varios nombres a lo largo de su cauce: en el norte, "Gemushuh" o Gran Inundación; luego, "Abasin" o "padre de los ríos"; ""Sher Darya" o Río-León; "Purali", que quiere decir, caprichoso y ya en el sur, "Samundar", Océano.

El río Indo se ha desbordado hace casi un mes y es el escenario de una gigantesca tragedia, mayor que la provocada por el tsunami, que aflige al Paquistán. Más de 1000 muertos y más de 17 millones de personas afectadas.

Aunque los nombres que recibe el río nos hablan de la fuerza, la furia y la imprevisibilidad de su caudal poderoso, parece que la causa de la magnitud del desastre también hay que buscarla en un deficiente sistema de presas y en los intereses de los terratenientes que no han dudado en inundar las tierras de los campesinos más pobres para salvar las suyas.

¡Ayudemos a las víctimas de esta tragedia!


Fuentes de información





2 comentarios:

José Del Moral De la Vega dijo...

Ayudaremos; aunque cuando compruebas lo que gastamos en armas, estupideces, políticos indecentes...y lo que se podría solucionar con estos recursos.
Un abrazo

Matilde dijo...

Tienes toda la razón, Pepe.
Gracias por pasar por aquí
Otro abrazo